martes, 16 de febrero de 2010

EFEMERIDES: FEBRERO




ARTÍCULO
Efemérides de febrero

Ana María Portugal


Mariblanca Sabás (Foto: www.cubaliteraria.com)
En febrero se recuerdan, entre otros, los nacimientos de las escritoras María Elena Walsh (Argentina), Mariblanca Sabás Alomá (Cuba), Julia de Burgos (Puerto Rico) y de Gertrude Stein (Estados Unidos). Y un día de febrero de 1545, la reina Catalina Howard fue ejecutada por orden de su marido, Enrique VIII de Inglaterra.




1 de febrero

1873
Fallece la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Fue una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España. En este último país vivió por largas temporadas. A los nueve años escribe sus primeros versos. A los 22, viaja a España, donde inicia su carrera literaria. En 1841 publica Sab, considerada la primera novela antiesclavista. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó a las mujeres. En 1858 dio a conocer Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico. Fue una tenaz defensora de las mujeres escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las mujeres a esa institución.

1930
Nace, en Buenos Aires, María Elena Walsh (1930), escritora y compositora de importante trayectoria internacional. Destacada dramaturga, guionista de televisión y autora de canciones dedicadas a las niñas y niños, ha publicado Otoño imperdonable (1947), Apenas viaje (1958), Hecho a mano (1965), Cancionero contra el mal de ojo, entre otros libros.

2001
En España, el servicio filatélico de Correos y Telégrafos pone en circulación un sello con la inscripción Campaña Internacional contra la Violencia Doméstica.

2003
Las astronautas Kalpana Chawla, de India, y Laurel Clark, de Estados Unidos, mueren al estallar el transformador espacial Columbia cuando regresaba a la Tierra, al finalizar su misión. A bordo también viajaban cinco astronautas varones.

3 de febrero

1874
Nace, en Pennsylvania, la escritora Gertrude Stein (1874-1946). Aunque estudia la carrera de medicina, su gran pasión fue la literatura. Ejerció influencia entre los escritores de su generación. Fue amiga de Picasso y ayudó a Matisse. Fijó su residencia en París donde vivió hasta su muerte en compañía de Alice B.,Toklas, su secretaria y amiga. Ayudó económicamente a jóvenes escritores, entre ellos a Shewood Anderson, Thornton, Wilder y Ernest Hemingway. Además de escribir novelas, compuso óperas como La madre de todos nosotros, basada en la vida de la sufragista norteamericana Susan B. Anthony, con música de Virgil Thompson. También se relacionó de modo activo con los cubistas, debido su interés por el arte moderno.

1980
Gro Harlem Brundtland (1939), militante del Partido Laborista de Noruega, asume el cargo de primera ministra y la jefatura de su Partido, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar estos dos cargos. Para la conformación de su gabinete, elige a ocho mujeres. Posteriormente, vuelve a ejercer como primera ministra en mayo de 1986 y en noviembre de 1992. Luego de 15 años de permanecer en la escena política de su país, Gro Harlem se retira para dedicarse a causas como el medio ambiente, la salud y la defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por sus contribuciones a la paz, el desarrollo y el medio ambiente, recibe varios galardones, como el Premio del Tercer Mundo (1988), la distinción Indira Gandhi (1988), la Medalla de Oro Dag Hammarskjöld (1991) y el Premio Carlomagno (1994).

4 de febrero

1792
Theroigne de Mericourt (1762-1817), activa participante de la Revolución Francesa y defensora de los derechos de las mujeres, es saludada en el Club de los Jacobinos como “una de las primeras amazonas de la libertad” y “presidenta de su sexo”.

1893
Fallece, en España, Concepción Arenal (1820-1893), pionera de la educación femenina. En 1842, es la primera mujer que logra estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid vistiendo ropa masculina, eludiendo la prohibición que impedía el ingreso de las mujeres a la universidad. Contrae matrimonio con Fernando García Carrasco, abogado y periodista de tendencia liberal, con quien comparte labores periodísticas en el diario La Iberia.
Fue una persistente defensora del derecho de las mujeres a tener una educación superior, criticando duramente las leyes que contribuían a su marginación. Escribió varios libros para exponer sus ideas sobre la emancipación femenina, como La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, entre otros. En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Integró la Junta Directiva del Ateneo de Señoras y actuó como Secretaria General de la Cruz Roja.

1967
Se suicida Violeta Parra (1917-1967), cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca Gracias a la Vida, un clásico a nivel internacional. En 1964, fue la primera mujer artista de América Latina en exhibir en el Museo del Louvre una colección de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre.

2003
Naciones Unidas elige a Elizabeth Odio Benito (Panamá/Costa Rica), Maureen Harding Clark (Islandia), Fatoumata Diarra (Malí), Akua Kvenyehia (Ghana), Navanethe Pillay (Sudáfrica) y Silvia Steiner (Brasil), como juezas ante la Corte Penal Internacional (CPI), máximo órgano mundial creado para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. En total, el CPI cuenta con 18 jueces entre mujeres y hombres.

5 de febrero

1994
Muere María Cavalleri (1947-1994), destacada enfermera italiana comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua. Como una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

7 de febrero

1849
Nace Mercedes Cabello de Carbonera (1849-1909), considerada la iniciadora de la novela moderna en el Perú. Se consagró como escritora y defensora de los derechos de la mujer a raíz de la publicación de cinco artículos suyos que, con el título “La influencia de la mujer en la civilización”, fueron dados a conocer en El Álbum periódico editado por las escritoras Carolina Freire de Jaimes y Juana Manuela Gorriti, en 1874. En estos textos, la autora apelaba al gobierno para que implantara políticas que favorecieran la educación femenina.
Su producción novelística abarca de 1886 a 1892, destacando El Conspirador, novela política que retrata con agudeza a la clase política de la época a la que critica sin concesiones. Por ello fue objeto de ataques y burlas del mundo literario y político que, con el tiempo, resultaron insoportables conduciéndola al ostracismo. Murió víctima de una enfermedad mental en el manicomio de Lima.

2002
Fallece Lilí Del Mónico, artista y empresaria paraguaya, fundadora, junto a Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi, del grupo Arte Nuevo, que trajo el arte moderno al Paraguay.

9 de febrero

1978
La escritora Carmen Conde (1907–1996) es la primera mujer en ingresar a la Real Academia de la Lengua Española. Sus obras más conocidas son:Júbilos (1934), Pasión del verbo (1944), Ansia de la gracia (1945), Mujer sin edén (1947), Sea la luz (1947), y Derribado arcángel (1960). En 1995 publicó Empezando la vida, volumen dedicado a los recuerdos de su infancia. Es autora de las biografías sobre Menéndez Pidal (1969) y Gabriela Mistral (1971). En 1967, publicó la antología titulada Once grandes poetisas Américo-hispanas (1967). En 1980 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla, y en 1987 el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

10 de febrero

1866
Nace, en Costa Rica, Adela Gargollo de Jiménez (1866-1947), una precursora de las mujeres empresarias actuales. Junto a su esposo, el ingeniero Lesmes Jiménez, crea la primera fábrica de mosaicos de Costa Rica. Al quedar viuda se hizo cargo de esta empresa que con el tiempo se expandió al ramo de la construcción. Entre las obras que realiza destacan la Iglesia de la Merced, la Embajada de México, el teatro Capitolio, y una serie de residencias y edificios comerciales. Llegó a adquirir un avión como correo aéreo entre el resto de países centroamericanos. En la Feria Internacional de la Construcción realizada en Italia en 1926, recibió una medalla de oro.

1901
Nace, en Santiago de Cuba, Mariblanca Sabás Alomá. (1901-1983). Escritora, poeta y periodista. Autora del libro Feminismo publicado en 1930. Realizó una activa labor periodística en Bohemia, Carteles y El País, entre otros. También escribió en publicaciones extranjeras como El Universal, de México, Prensa Continental, de España, V.O.K.S, de la Unión Soviética, y O Journal do Brasil. En 1983, colaboró en la organización del Primer Congreso Nacional de Mujeres. Defendió el sufragio femenino. En su casa tuvo lugar, en 1938, la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que presidió el escritor Juan Marinello. Opositora a Batista, fue arrestada varias veces. Después del triunfo de la revolución Cubana, integró las Milicias Nacionales Revolucionarias. Obtuvo el premio periodístico al mejor trabajo sobre la zafra, otorgado por la Confederación de Trabajadores de Cuba, en 1966.

1963
A la edad de 30 años se suicida la poeta y novelista estadounidense Silvia Plath (1932-1963), una de las figuras más relevantes del panorama literario de Estados Unidos. La esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética, fueron temas recurrentes en su escritura. En 1981 se le concedió póstumamente el Premio Pulitzer por The Collected Poems. En 1982 se publicaron sus Diarios.

11 de febrero

1922
Nace Clemencia Cornejo Méndez (1922-1991), destacada periodista costarricense. Primera mujer redactora deportiva de Costa Rica, su inicio en el periodismo fue en el periódico Mujer y hogar en 1943. También trabajó como reportera y, en 1962, asumió la dirección de este periódico hasta 1983. Obtuvo el cargo de miembra honoraria de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre otras distinciones que recibió, figura el premio por su labor periodística a favor del ciclismo. En 1973, el Colegio de Periodistas de Costa Rica le ofreció un homenaje por sus 40 años de trayectoria periodística.

1931
Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), escritora y destacada promotora cultural mexicana, pone fin a su vida. Su nombre está ligado a una época de efervescencia política y cultural. Autora de varias novelas, cuentos y ensayos, promueve activamente la campaña política de Vasconcelos. Ligada al movimiento cultural de la época, funda y financia el Teatro “Ulises” y organiza un patronato para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sus ensayos La mujer mexicana, y Los ideales de la mujer, se refieren a la posición subalterna de las mujeres y a la ausencia de mujeres escritoras.

1990
En Panamá, muere Clara González de Berhinger (1900-1999), abogada, educadora, feminista y política. Su tenacidad hizo posible el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer panameña. En 1923 fundó el Partido Nacional Feminista que durante dos décadas trabajó para lograr la igualdad legal y política de las mujeres. También en 1923, Clara y sus compañeras del Partido Nacional Feminista, abrieron la Escuela de Cultura Femenina, primer establecimiento en su género, hasta 1930.

12 de febrero

1861
Nace Lou Andreas-Salomé (1861-1937), filósofa alemana, discípula de Freud y amiga de Nietzsche. Hija de un militar ruso, desde niña fue una lectora voraz interesada por la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Luego de publicar su ensayo El erotismo, en 1911 asiste a unas sesiones de la Sociedad Psicoanalítica, donde conoce a Freud. La repercusión que tiene el ensayo de Lou Andreas-Salomé, llamó la atención del sicoanalista, quien le expresa su admiración intelectual, obsequiándole un anillo que estaba destinado a sus mejores alumnos. Fue la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
Su relación con Nietzsche duró cerca de 43 años y fue básicamente platónica. Tuvo una relación pasional con el poeta Rainer María Rilke. La obra de Lou Andreas Salomé explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio.

13 de febrero

1542
Muere ejecutada la reina Catalina Howard (1520-1542), quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

2003
Anouk Aimée (1932), la legendaria estrella del cine francés recibe un Oso de Oro honorario del Festival de Cine de Berlín, por su larga y distinguida trayectoria, que abarca más de 70 películas. “Aimée es una de las grandes estrellas europeas, y a ella le debemos momentos inolvidables de la pantalla”, dijo el director del Festival, Dieter Kosslick, acerca de la decisión de otorgar el Oso honorario a la actriz de 70 años, y añadió que su trabajo como actriz “combina de manera característica la melancolía y la pasión”. Nacida en el seno de una familia teatral francesa, Aimée hizo su debut cinematográfico en 1947, en la película La maison sous la mer. Con sus ojos cautivadores y su aura enigmática, Aimée fue una de las actrices favoritas de muchos directores europeos de renombre, entre ellos Federico Fellini, quien la incluyó en dos de sus cintas más famosas La dolce vita y 8 ½ .

14 de febrero

1919
En Medellín, Colombia, se realiza la primera huelga de las obreras de Fabricato, dirigida y negociada por la obrera, Betsabé Espinoza, quien forma escuadrones femeninos para protegerse de la represión policial.

1988
Muere Nora Astorga, líder sandinista (1947-1988). Estudió derecho en la Universidad Católica de Washington y en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1977 funda, junto con otras integrantes del Frente Sandinista, la “Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional”. En 1979, fue una de las principales colaboradoras de la guerrilla sandinista que derribó al dictador Anastasio Somoza. En 1984 es nombrada embajadora de su país en Estados Unidos y en 1986 ocupó este mismo cargo en Naciones Unidas.

2003
La directora de orquesta mexicana Isabel Mayagoitia Gila (1964-2003), muere en Berlín. A los seis años inicia su aprendizaje musical tomando clases de piano. Se gradúa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia en el Instituto Pontificio de Música Sacra y, más tarde, cursa la maestría en dirección de orquesta y coros, en el Mozarteum de Salzburgo, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que se gradúa de directora de orquesta en esa institución. Asimismo, fue la primera directora adjunta de esa orquesta por seis años y la primera Directora de la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo, fundada en 1977 en México.

15 de febrero

1921
La escritora, educadora y luchadora feminista Petronila Angélica Gómez (1883- 1971), funda en San Pedro de Macoris, República Dominicana, la revista Fémina, como tribuna para la defensa de los derechos de la mujer. Esta revista fue editada en la imprenta de propiedad de Petronila. Durante sus 17 años de existencia Fémina fue el medio de comunicación más importante del país dedicado exclusivamente a la mujer dominicana. Aunque su nombre ha sido sepultado por la historia oficial, Petronila Gómez es una de las más destacadas pioneras del movimiento feminista dominicano.

1923
Nace, en Barcelona, la pintora y grabadora chilena Roser Bru. En 1939, al término de la guerra civil, viaja a Francia, donde –en compañía de un numeroso grupo de exiliados españoles– se embarca en el barco Winnipeg, rumbo a Chile. Su obra abarca la pintura, el dibujo y el grabado, realizando murales en distintas técnicas para importantes lugares públicos. A partir de 1957 hasta la actualidad, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas obteniendo premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la plástica chilena.

1992
Maria Elena Moyano (1958-1992), luchadora social peruana y dirigenta vecinal feminista, es asesinada por un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso. María Elena inició su compromiso con las mujeres y con su comunidad desde el Movimiento de Jóvenes Pobladores en la época de la creación del pueblo joven Villa El Salvador, en el decenio de 1970. Reconocida como una líder nata, jugó un papel muy importante como defensora de los derechos de las mujeres. Fue Presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), una de las organizaciones de mujeres más significativas del Perú y posiblemente de América Latina. En 1989, en las elecciones municipales, es elegida como Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador. Mereció el Premio Príncipe de Asturias, distinción que recibiera conjuntamente con Michel Azcueta, Alcalde de esa localidad.

16 de febrero

1933
Nace, en Nueva York, Susan Sontag, una de las figuras intelectuales de mayor peso de occidente. Su multifácetica carrera como escritora abarca la novela, el ensayo y la crítica de arte y cine. Es conocida por su activa disidencia política al convertirse en una mordaz opositora del gobierno de Bush. El año 2003 fue el año en que más galardones recibió. Primero fue el Premio Príncipe de Asturias de Letras, que compartió con la escritora marroquí Fátima Mernisi. Posteriormente, la Asociación de Libreros de Alemania le confirió el Premio de la Paz. En 2000, obtuvo uno de los más afamados galardones literarios, el National Book, por su novela En América.
De orígenes judíos y polacos, Sontag es respetada por sus incisivos ensayos y por “defender el honor de un pensamiento libre en un mundo de falsas imágenes y realidades deformadas”. A raíz del atentado del 11 de septiembre, la escritora provocó una fuerte polémica en Estados Unidos cuando acusó a los medios de comunicación y a los políticos de confundir a la opinión pública.

1998
La periodista nigeriana Christina Anyanawu, gana el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “Guillermo Cano Isaza”, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Anyanawu, quien ejerció el cargo de editora jefa de redacción del periódico The Sunday Magazine, fue condenada a cadena perpetua por publicar un informe sobre el golpe de Estado en Nigeria, ocurrido en 1995. Posteriormente se le redujo la pena a diez años de cárcel.

17 de febrero

1955
Aparece el primer número de Verdad, semanario fundado y dirigido por Ofelia Uribe de Acosta, (1900-1988), sufragista histórica de importante trayectoria dentro de la política de Colombia. Verdad, gerenciado y escrito por mujeres, fue el vocero de la Unión Femenina de Colombia (UFC). Tuvo una posición crítica frente al poder político, defendiendo con fuerza a las mujeres desde posiciones feministas. Recibió duros ataques de prensa tradicional que decretó un boicot contra el semanario impidiendo su circulación. Verdad llegó a publicar 24 números en el lapso de siete meses. Sufrió allanamiento y clausura por haber publicado una fotografía de la manifestación de mujeres que protestaron por la clausura del diario El Tiempo, y contra el régimen autoritario del general Rojas Pinilla.

20 de febrero

1914
Nace Julia de Burgos (1914–1953), considerada la poeta intimista de Puerto Rico. En 1939 fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y en 1945 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Por su reputación y prestigio literarios, en 1987, el Colegio Universitario de Humacao le otorgó póstumamente el Doctorado Honoris Causa en Letras.

21 de febrero

1837
En Santiago de Compostela, nace Rosalía de Castro (1837-1885), conocida como “poeta de la nostalgia”. Ocupa un lugar importante dentro de la lírica española del siglo XIX, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer.

1851
A los 54 años muere la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818), novela clásica del género gótico. También escribió la novela futurista The last man. Actuó como editora de las obras del poeta Séller, con quien se casó. Fue hija del filósofo, literato, periodista e historiador William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft.

1903
Nace en Neuilly, cerca de París, la escritora Anaïs Nin (1903-l977). Adquirió fama por sus diarios de vida (siete tomos), y sus cinco novelas, agrupadas bajo el nombre de Ciudades interiores. En su obra están presentes temas como la expresión femenina, el erotismo y la identidad sexual. Fue influida por el movimiento surrealista, del que estuvo cerca durante su estancia en París. Su experiencia sicoanalítica con Otto Rank y su relación con Henry Miller también marcaron su escritura.

1914
María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971), precursora del feminismo peruano, funda en Lima el grupo “Evolución Femenina”, para “conquistar la participación de las mujeres en las funciones públicas y lograr que se imparta la educación para todos por igual, sin discriminación de sexo”.

2001
Con un tiraje de 5 mil ejemplares, aparece en Kabul, Afganistán, la primera revista para mujeres Malalai. La revista, financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lleva el nombre de la heroína Malalai, que en el siglo XVII luchó contra el imperio británico.

23 de febrero

1978
Le Monde publica el Manifiesto feminista “Todas somos locas de Plaza de Mayo”, en apoyo a las acciones de las mujeres argentinas contra la dictadura militar. La escritora Simone de Beauvoir encabeza la lista de firmantes.

2001
La jueza Florence Mumba, de la Corte Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia, condena a los militares servios Dragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vukovic, a 28, 20 y 12 años de prisión, respectivamente, por su participación en la campaña serbia de1992 y 1993, donde tuvo lugar la violación masiva de mujeres, acción ejecutada bajo sus órdenes. Esta es la primera sentencia en el mundo por violación sexual, tipificada de crimen contra la humanidad.

24 de febrero


En Paraguay, en plena Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), tiene lugar la creación de la Asamblea de Mujeres Paraguayas, con el objetivo de crear un “fondo patriótico”, a través de la donación de joyas y alhajas personales para solventar los gastos de la guerra.

1895
La poeta y periodista cubana Aurelia Castillo (1842-1920), en un artículo para el periódico El Fígaro, responde a las críticas masculinas contra la igualdad de las mujeres, en estos términos: “Una gran revolución opérase entre otras varias en nuestros días, la mujer reivindica sus derechos. Ella ha sido la última sierva del mundo civilizado. Aún algo peor que eso: ella ha sido hasta ahora la soberana irrisoria de una sociedad galante y brutal al mismo tiempo. Las leyes tiraron una línea entre el hombre y la mujer, y sobre esa línea alzaron las costumbres elevadísimas e infranqueable muralla. La mujer hubo de acatar leyes en cuya confección no tomaba parte. Sus destinos se decidieron sin consulta para nada y decretada quedó su eterna minoría, su posición de perpetua protegida, posición humillante que deja ancho campo a todos los abusos y cuyos resultados finales y ineluctable es la postración de la voluntad, si no la pérdida completa de la dignidad, ahogada entre ruines defectos de los que viven sojuzgados”.

27 de febrero

1845
La patriota dominicana María Trinidad Sánchez, es fusilada por participar en actos conspirativos para derrocar al gobierno despótico y represivo de Pedro Santana, constituido después de declararse la independencia de ese país. María Trinidad, que tuvo una activa intervención dentro del movimiento independentista contra Haití, fue la primera mujer ejecutada durante este período. Ella se negó a delatar al resto de compañeros que participaron en esta conspiración.

1943
Se inicia una semana de actos de protesta protagonizados por las mujeres berlinesas, para reclamar por la detención de sus maridos encarcelados por el régimen nazi. Con gritos de “devuélvanos a nuestros esposos”, las mujeres casadas con hombres judíos, protagonizaron lo que la historia registra como la “revuelta del callejón de Rosas” en alusión al edificio ubicado en el callejón Rosas, donde fueron llevados los prisioneros para su posterior deportación. En total fueron 1.500 hombres y niños. Las protestas lograron la liberación de los prisioneros, y fue considerada como “el único capítulo de valentía y solidaridad” registrado en Alemania contra el nazismo.

28 de febrero

1877
La escritora y periodista peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909), es “coronada” por un grupo de intelectuales, en reconocimiento a su labor literaria. El hecho se produjo durante la velada literaria organizada por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, en su casa de Lima.

29 de febrero

1902
En Chile, nace la escritora Esther Huneeus (1902-1985), conocida bajo el seudónimo de Marcela Paz. Autora de Papelucho, un clásico de la literatura infantil, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1982, transformándose así en la tercera mujer en merecer este galardón. Antes de ella lo recibieron Gabriela Mistral, en 1951, y Marta Brunet, en 1961. En 1985, año de su fallecimiento, se instauró el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz, que se realiza cada dos años.



Fuentes:
Elías Zeledón Cartín. Surcos de lucha.Instituto de Estudios de la Mujer, 1997, Costa Rica. Diccionario de mujeres célebres. Espasa Calpe, Madrid, 1994.
Lola Luna. Norma Villarreal. Historia, género y política. Movimientos de mujeres y participación política en Colombia. 1930-1991. Universidad de Barcelona. Seminario Interdisciplinar Mujer y Sociedad, Barcelona, 1994.
Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). México. Centro de información y documentación de Isis Internacional.


Fuentes: http://www.mujereshoy.com/secciones/1720.shtml
Leer más »

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS 98 AÑOS DE UNA LUCHADORA

LOS 98 AÑOS DE UNA LUCHADORA


Le deseamos un muy feliz cumpleaños, rodeada de sus seres queridos y correligionarios, a nuestra querida Florentina Gómez Miranda. Dios la bendiga y la siga guiando para ser luz y ejemplo para las nuevas generaciones. Le enviamos un fraternal beso desde la "Antorcha Radical"!!!
Hugo Turrini

PERFIL DE UNA LUCHADORA

Figura frágil, andar ligero, mirada profunda, movimientos enérgicos, amable. Esa mujer me inspiraba interés. A decir verdad, no conocía nada de su vida, su lucha sus ideales. Fue en 1983, pregunté por esa señora, que al tenerla cerca se hacía más grande. Al oír su voz, mi interés fue mayor, Sus palabras transmitían autoridad, respeto, donde sea que estuviese. Tal vez –me dije-, la clave es esa, "la respetan". El ámbito donde se movía como en su propia casa, era la cámara de Diputados de la Nación, y quienes callaban al oírla, legisladores, de cualquier signo o color político.

La observé durante bastante tiempo. Impresionada tal vez por ver y conocer los mecanismos parlamentarios, no se me escapó que siempre lucía impecable, con la indumentaria precisa, adecuada, maquillada. –"Qué ser especial", pensé.

Aquella señora que tanto me interesó, era, nada más y nada menos, que María Florentina Gómez Miranda. Docente por vocación. Abogada por elección, política por pasión, con estas palabras se definió.

Cierto día, buscando información acerca de los trabajos en comisiones –el paquete de proyectos del Poder Ejecutivo Nacional había ingresado al legislativo y los argentinos estrenábamos democracia, un antiguo periodista parlamentario comentó a otros colegas: "hay que hablar con Florentina, pero ya saben cuando se reúne la comisión, nadie puede interrumpirla".

Pienso que escribir acerca de esta joven señora, resulta, a esta altura, casi un exámen. A esta señora, cuya pasión es la política, se le recordará seguramente, por haber logrado para las mujeres argentinas, "una mejor posición en la sociedad".

Mi militancia en la Union Civica Radical, afirmó no una, varias veces, "es mi pasión".¿ Puede uno dudar de sus palabras?, si toda su vida política y laboral tuvo lugar en un plano de igualdad y absoluta coherencia.


Nació un 14 de febrero, del signo de Acuario, lo que se traduce en términos reales, como una mujer soñadora, que tiene autoridad, que ejerce una seducción poco usual. Femenina, coqueta., esta bonaerense, oriunda de Olavaria, sentenció "prefiero
un estadista a un líder. "El estadista deja alumnos, el líder no" –explicó-

Florentina se inició en la vida política argentina en 1945 .Desde entonces su lucha estuvo orientada a darle a las mujeres, una verdadera inserción en la sociedad, en la vida laboral, en la familia. El lugar que le corresponde.

Según sus propias palabras, la carrera que "más le sirvió en la vida" fue la de maestra.

. "No hay nadie que se parezca más a un político que un maestro". El maestro, dice, se para enfrente de la clase, y expone… El político también. "Las armas del maestro son la palabra, el libro y la pluma"., y " el político tiene las mismas armas"…Cuando el político quiere conquistar votos, debe conquistar gente, y el maestro tiene que conquistar a los alumnos. EL MAESTRO TIENE QUE SER UN EJEMPLO Y EL POLITICO TAMBIEN. Nunca tan vigente como ahora la definición.,

En el año 1929 la joven Florentina se recibió de maestra, y en el 1944 de abogada. Era la única carrera que podia cursar libre, contó alguna vez, y recordó que concurría a la facultad únicamente cuando debía dar exámenes.
Su participación en la política en aquellos tiempos, era muy tranquila, su padre era adherente del partido radical, pero nunca pudo afiliarse porque era vicedirector de escuela. .

En esa época no era muy común que las mujeres actuaran en política. Es más la presencia de la mujer era nula.

Para Florentina "todo se puede hacer si uno quiere".

"Lo que defiendo ahora es lo mismo que defendía a los 18 años, con la misma pasión". Suele decir, y con respecto a los hombres públicos, dice por lo bajo,
"actualmente me admiten mucho más, debe ser por mi edad".. Mi partido (por la UCR) y todos los demás son machistas.¡ "Qué notable"! ironiza, los mismos hombres que nos han gobernado son responsables de todo el desastre, y son los mismos que lo quieren resolver…

. "Creen –los hombres- que las mujeres de política no sabemos nada, pero de lo que no sabemos es de "ésta política." Otra vez sus palabras cobran vigencia .

Autora de la ley de "Autoridad de los padres compartida", cuando se sancionó en el año 1985 , junto a la ley de Divorcio, dijo "hombres y mujeres obtuvieron los mismos derechos dentro del matrimonio", "Ya no hay más jefes de hogar, hay dos autoridades, el jefe manda, y la autoridad educa".

Un ejemplo de mujer aquella señora de la que nada sabía. Su imagen trasciende fronteras, y, si se me permite, más que conmemorar el Día Internacional de la Mujer, levantemos las banderas de María Florentina Gómez Miranda y celebremos el Dia Nacional de la Mujer Argentina!

http://antorcharadical.blogspot.com/2010/02/los-98-anos-de-una-luchadora.html

 

Leer más »